Que es un podcast

blogerredas 14 febrero, 2011 0

Un podcast se amplió demasiado en el último tiempo dentro del ámbito del periodismo. Pero hay muchos que aún no saben de qué se habla cuando se menciona la palabra podcast. La explicación del mismo es muy simple, es sencillamente un audio que se sube a Internet en un sitio determinado. En su mayoría, los podcast tienen una temática en particular y tienen la opinión de un experto sobre un determinado tema. El mismo puede ser acompañado por una música de fondo, aunque tiene que ser una melodía tranquila y pausada para que no se pierda la información que se está brindando.

En la actualidad, nos podemos encontrar con una gran cantidad de podcast en los diferentes sitios del mundo cibernético. Algunos de ellos se graban especialmente para algún sitio, aunque también se pueden extraer fragmentos de un programa de radio para poder contar con un audio de una determinada cantidad de tiempo.


Ahora pasaremos a explicar de donde viene la palabra podcast. La misma es una combinación entre dos denominaciones. La primera proviene del iPod que es el dispositivo que usa la gran mayoría de las personas para escuchar música, mientras está de viaje. La segunda parte de la palabra se extrae de “Broadcasting”. Esto significa distribución de audio y de vídeo. De la suma entre ambos significados, surgió el podcast.

Hacer un podcast no es una tarea muy complicada. Todo aquel que tenga un ordenador y un micrófono que funcione bien puede realizarlo sin problemas. Hay diferentes programas que sirven para grabar el audio, y luego editarlo. En este sentido, hay que destacar que no es un requisito contar con un estudio profesional, ya que hay aplicaciones que son muy simples de utilizar.