¿Qué sabes de las congas?

Pablo 25 diciembre, 2014 0


Conga-display

Comparto este articulo sobre un instrumento de percusión que le pone mucho sabor a una variedad de estilo de música. Este instrumento son las congas, para ver un poco su  origen tenemos que ir a los tambores africanos realizados a partir de un tronco sólido ahuecado y con piel clavada sobre la abertura de un extremo.

A pesar de su parentesco con los tambores africanos, el desarrollo de este instrumento no hubiera sido posible sin evolución en la producción y uso de  materiales mas elaborados. Se llegaron a utilizar en alguno caso barriles de vino fueron utilizados como cuerpo de tambores en diferentes partes de América.

Ya en la década del 40 se difundió el uso de la palabra conga para distinguir ese instrumento, acompañado el auge en el mundo de los ritmos cubanos como la conga y posteriormente el mambo. Con el paso del tiempo, las congas han tenido cambios tanto en su constitución como en la manera de ser confeccionadas. Inicialmente en Cuba las tumbadoras desempeñaron un papel mayormente folclórico. Cuando surgió la rumba en La Habana y en Matanzas se tocaba con barriles de bacalao, que posteriormente se transformaron en cajones. Posteriormente esos instrumentos improvisados fueron siendo remplazados por tumbadoras mejores elaboradas.

Una parte muy importante de la con es el cuero o parche que es sujetado a la boca de la conga con clavos y se lograba afinar acercándolo al fuego. Los herrajes de afinación de aparecieron en los años 40.

Las congas se tocan golpeándolas con las manos en el parche. El parche es de cuero natural o también de material sintético, ya que estos últimos son más resistentes. No obstante, ambos tipos de parches tienen sus pros y su contrahaz.

El conguero puede tocar sentado o de pie. Es habitual que la conga se toque en pares sobre un trípode, aunque también en algunos casos podemos encontrar con un formato de tres, cuatro, cinco y hasta 6 congas pero no es tan habitual.