El origen del violin y la viola

Pablo 23 Mayo, 2014 1

violin_bridge



El instrumento del que se habla generalmente como el predecesor del violín y la viola es el ravanastrón egipcio: el primer instrumento conocido de cuerdas frotadas con arco. En Indostán encontramos otro instrumento de características similares a estos instrumentos: el omerti.

Si bien los más lejanos antecesores del violín son orientales, en occidente también encontramos algunos ascendientes, como el cruth, de origen tan antiguo como el ravanastrón.

La viéle de arco es un perfeccionamiento del cruth de mango libre. La viele primitiva por su forma era parecida a la moderna viola, con el fondo plano, y se toca apoyada entre el hombro y el mentón.

La viola  es una especie de viéle perfeccionada.

En la viola la caja es plana y los aros la redondean formando a los lados dos grandes ces. A los lados del puente, a la altura de las escotaduras, la tapa armónica lleva dos perforaciones con forma de ces opuestas. En el diapasón aparecen también indicaciones de las notas, que desaparecen a medida que se va perfeccionando la técnica de los instrumentistas.

El violín tiene su ascendiente directo a principios del siglo XI en la numerosa familia de las violas.

En esta época la palabra violín comienza a aparecer en los documentos, pero en Italia no encontramos esta denominación hasta el año1562. Algunos teóricos opinan que la viola da braccio es predecesora del violín, ya que la palabra italiana violino es diminutivo de viola.

En torno a 1560 la palabra va tomando significado y entre 1560 1568 la palabra tiene ya su definitivo valor: el instrumento queda bautizado.

 

Búsquedas Relacionadas:

  • ravanastrón características